cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan hitoria

Castro de San Mamé o Coronal de Lucillo

· Acceso:

Desde Lucillo se cogen una pista que va hacia el Norte, que sube una ladera bastante empinada y en el cerro más alto (Cerro de Sanmamé), que se encuentra a 1,2 Km. de Lucillo, a la derecha, se encuentra el castro.

· Descripción General:

El yacimiento se encuentra próximo a terrenos aptos para el cultivo de secano. Posee una zona de aprovechamiento forestal / ganadero. Existen una clara diferencia entre los terrenos que se extienden hacia el Norte (umbría) y los meridionales, mucho más adecuado para el cultivo. Las zonas próximas al asentamiento se sitúan en el umbral de pendiente adecuada para le actividad agrícola, exigiendo aterrazamientos.

En las laderas del cerro se encuentran la cabeceras de diversos arroyos que fluyen hacia el Duerna o hacia el Turrienzo. Hay evidencia de foso y muralla.

REPROSPECCIÓN CROMOS S.C. (2007)

Con el objeto de delimitar convenientemente el yacimiento, en enero de 2007 se llevó a cabo una reprospección detallada del mismo y sus terrenos circundantes paca la valoración del Parque Eólico “Lucillo” que se proyecta situar en sus proximidades. Con anterioridad, M. Pérez Gil realizó m prospección de! mismo, sin aportar más datos. Como resultado de la intervención se ha podido comprobar la correspondencia de los restos de las defensas que se aprecian con la fotointerpretación aportada en el Inventario Arqueológico de Castilla y León.

Así mismo, se han localizado los restos de la Ermita de San Mamé citada por P. Mate, cuya situación se ha refrenado con la tradicional oral, quedando ubicada en el inicio de la caída meridional del cerro en su parte más elevada, adosada al recinto castreño y dando nombre al lugar (UTM 0722415-4700299). El alto grado de forestación y el nivel de desmantelamiento que al parecer sufrió, impide determinar las características del inmueble (dimensiones, orientación, etc.) que en superficie se reconoce por la existencia de alomamientos y restos de teja curva. Según la tradición oral, parece que mantuvo uso hasta principios del siglo XX, momento en el que sus fábricas son expoliadas para cerrar prados, por lo que es probable que al menos mantenga una atribución cultural Moderna posible y Contemporánea segura.

En relación con el castro, la superficie definida por el recinto perimetral es de 2,34 ha, delimitando un ámbito que presenta una oscilación de altitud de 1424-1428 metros en el sector occidental, y 1433 metros en el oriental, respecto a la mayor cota del sector central (1437 m). Presenta una forma ovalada con cierta tendencia rectangular, ajustada a la topografía del relieve: en el flanco meridional, en el flanco septentrional , donde además los niveles de ruina parecen mayores, resulta visible un aterrazamiento antrópico sobre el cual originalmente se situarían las defensas, interpretando como un foso (Álvarez, 2000) Más controvertida, a nuestro juicio, resulta la filiación del recinto defensivo con un emplazamiento castreño de la Edad de Hierro, al no existir evidencias ni estructurales ni materiales que pongan de manifiesto la certeza con la que se asigna esta atribución en el Inventario Arqueológico de Castilla y León, modificando la atribución segura por posible.

El único elemento de cultura material que nos consta que se ha documentado en relación con el enclave es un pequeño núcleo de cuarzos lechosos de laminitas, evidenciando en la presente intervención, de amplia representación de la Prehistoria más reciente y que podría tratarse de un hallazgo aislado no necesariamente vinculado con la ocupación protohistórica. Por otro lado, parece extraño que la pista forestal que secciona el enclave de Oeste a Este en su mayor amplitud, en una banda de al menos 15 metros de anchura, o la propia instalación del vértice geodésico, no hayan puesto de manifiesto ningún resto estructural o de cultura material relacionable con un lugar de habitación castreño, presentando el interior del recinto escasas posibilidades en este sentido tanto por el espacio finalmente “útil” como por su perfil topográfico, que no es llano.

A la vista de lo comentado, y sin descartar el hecho de que se pudiera existir un emplazamiento con un lugar de carácter defensivo de filiación medieval asociado al control del territorio, más que con un lugar de habitación propiamente dicho. La ausencia de estructuras más allá de las que configuran el recinto exterior, y de materiales arqueológicos tras las remociones, parece avalar esta primer aspecto. Es probable que la localización del actual vértice geodésico fuera el lugar de la posible situación de un pequeño elemento de control, de escasa entidad, precisamente ocupando la parte más elevada. Finalmente se han completado de la ficha varios apartados como la parcela y fa propiedad, actualizando también la bibliografía.

·Geografía y Litología :

Zona perteneciente a la vertiente oriental de los Montes de León. Constituye la transición hacia las tierras de la Maragatería de la Meseta. El castro se sitúa sobre un suelo de cuarcitas, pizarras y areniscas (Serie de los Cabos). Cambrico-Ordovícico.

 

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31