cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
busnadiego gastronomia

Cocido maragato:

El Cocido Maragato es un guiso que consta básicamente de la sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos y siete variedades de carnes. El Cocido Maragato es el plato típico de Astorga, León y en concreto de Castrillo de los Polvazares, tierra de la Maragatería. Se caracteriza principalmente porque se sirve "al revés". Primero las carnes del cocido, después las verduras, y finalmente la sopa del cocido. 
En la comarca Maragata la cultura gastronómica es el Cocido Maragato. Desde la época de los pueblos maragatos arrieros, es costumbre comer el cocido al revés: es decir, comenzando por la carne y terminando por la sopa.
Cuando los maragatos, recorrían las tierras de España como arrieros, llevaban entre los utensilios necesarios para sus largos desplazamientos, una fiambrera circular de madera con su tapa también de madera, donde guardaban en ella porciones de carne de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas o mesones comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras de madera, por supuesto alimentos fríos, y para terminar y "entonar" sus estómagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente.
Durante la invasión francesa del siglo XIX, ante una inminente batalla los franceses optaron por degustar primero la carne y después por último si les daba tiempo la sopa, ya que era preferible que sobrara la sopa y los garbanzos que las preciadas carnes.

Carnes del Teleno:

Esta alimentación natural, garantizada por La Marca de Garantía de Vacuno de Montañas del Teleno, facilita la obtención de un tipo de carne rosada y brillante, con grasa de color blanco, ligeramente húmeda, consistente y de textura fina y tierna.
Su comercialización es reciente pues la marca fue obtenida en el año 2000. Poca es la historia que posee, pero la preferencia por razas autóctonas del Bierzo, el tipo de alimento y los controles de calidad, estás permitiendo la obtención de una carne sabrosa y diferente. 

Cecina de León

La cecina de león es la única que se encuentra recogida como Indicación Geográfica Protegida. El Reglamento de la IGP Cecina de León se aprobó por una Orden el 12 de Julio de 1.994, garantizando de esta manera la calidad del producto.
El Consejo Regulador certifica las piezas utilizadas en la elaboración de la Cecina de León, haciendo que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento.
 Esta exquisita chacina parecida al jamón, se elabora desde tiempos inmemoriales mediante el curado de los cuartos traseros de carne de vacuno. Hay otras cecinas –de chivo, de caballo, de liebre, pero la incluida en la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León, exclusiva de esta provincia, siempre se hace con despieces de carne de vaca.

Embutidos y queso

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31