cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
composicion municipal

Encaramados en las faldas de la vertiente septentrional de la Sierra del Teleno, en el alto Valle del Duerna, se encuentran ocho núcleos de población que componen el municipio de Lucillo, uno de los seis que forman la comarca maragata: Boisán, Busnadiego, Chana de Somoza, Filiel, Molinaferrera, Piedras Albas, Pobladura de la Sierra y Lucillo, capital administrativa.

Este montañoso espacio con formas romas debidas al fuerte desgaste erosivo nifrido por los materiales cuarzoticos y pizarrosos que conforman el sustrato, se encuentra diseccionado en varios pequeños valles formados por la acción del Río Duerna sus afluentes: El Cabrito, el Arroyo de Valle Prado, el de la Devesa, el de la Balllina …

Cuenta con 164,9 km2 de superficie ocupados en su mayor parte por matorral, roquedo y árboles de roble. La altura media esta por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El clima se manifiesta riguroso con inviernos largos y fríos en los que el fenómeno de las heladas se anticipa en el mes de Octubre y se retrasa hasta bien entrado el de Mayo. Las precipitaciones en forma de nieve son frecuentes, aunque el régimen pluviométrico es irregular presentando una marcada aridez estival.

Patrimonio natural: Rutas de senderismo. Paisaje imponente desde la vertiente septentrional de la Sierra "El Teleno", y con el río Duerna a sus pies. Lagunas de Chana de Somoza y Filiel. Casco urbano de Pobladura de la Sierra principalmente. Molinos de piedra Nacimiento del Duerna,Valle de Cabrío, etc.

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31