cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan hitoria

La Escrita · Los vallellos

· Acceso:

Desde la localidad da Chana de Somoza sale en dirección E un camino que conduce a varios molinos, tras pasar el primer molino y a unos 500 m. cruzaremos la Acequia de la Magdalena y cogeremos el camino de la derecha con el que cruzaremos a su vez el Río Duerna. Las explotaciones se encuentran inmediatamente a nuestra derecha, en la ladera del cerro y en el espacio que va desde este punto hasta la localidad de Filiel.

· Descripción General:

Explotación aurífera Secundaria. Se trata de dos frentes complejos abiertos a lo largo de unos 2,5 Km. sobre la orilla derecha del Duerna, entre el Arroyo Robledo y el Tolaniel (Filiel) continuando las de Molinafenera (inmediatamente al O de estas). En este área se efectuó una explotación remontante siguiendo la ladera septentrional de la loma que se eleva unos 100 m. sobre el Duerna.

En las terrazas aluviales cuaternarias de La Escrita, unos 40 m. sobre el Duerna, se emplearon series de surcos convergentes (en la zona occidental más baja).

Las labores noroccidentales constan de series de surcos convergentes abiertos sobre el Duerna; sus estériles cubren parcialmente las labores más antiguas sobre la terraza inferior y a su vez fueron invadidas por estériles de posteriores labores de La Escrita.

La red hidráulica ha desaparecido en gran parte debido a la actividad agrícola, aunque aquí fue relativamente compleja y amplia como demuestran las tramas de canales y los restos de depósitos. Parece que existió una única toma en la Tolaniel que llevaba el agua a la cota más alta, para a partir de ella distribuirla a los diversos pisos de explotación.

·Geografía y Litología :

Zona perteneciente a la vertiente orientad de los Montes de León, constituye la transición hacia las tierras de la Maragatería de la Meseta. Se explotan aluviones de las facies proximal abanico mioceno del Duerna y tenazas cuatemarias compuestas por conglomerados, gravas, niveles de arenas y depósitos de talud. Terciario (Mioceno) y Cuaternario.

 

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31