cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan lugares de interes

Establecimientos

· Bar- Restaurante “Mesón Ruta El Teleno” telefono 987 631 123
Especialidad: Comida tradicional y productos de la zona destacando las carnes del Teleno

· Bar- Tienda “Serafín”

· Empresa de construcción

Infraestructuras

Polideportivo

Sala de reuniones culturales

Parque Infantil

Lugares de Interés

-Calvario gótico de la Ermita del Cristo

-Retablos con imaginería de los siglos XVI y XVII de la Iglesia Parroquial.

-Valle del Cabrito

-Rutas de senderismo

· Ruta de Convachas:
CANSACABALLOS- PIEDRAS ALBAS- LAS COVACHAS- PEÑA TRAVIESA- MOLINAFERRERA- PEÑA BELLOSA (13km.)

· Ruta de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves:
POBLADURA DE LA SIERRA– CERRO DE LOS PICOS- VALLECABANIELLAS- POZA DEL CABRITO- CENTRAL DE MOLINAFERRERA-PEÑA BELLOSA- CANAL ROMANO-MOLINAFERRERa (14km.)

· Subida al Teleno

El Teleno es el mítico monte de los Astures, posteriormente "Mars Tilenus" para los romanos. En los últimos tiempos ha sido utilizado como campo de tiro del ejército. Hace poco más de 10 años un incendio devastó 5000 ha. en su cara N. Nosotros pudimos comprobar las secuelas el pasado 15-8-09. Actualmente se ha repoblado la zona con pino.

Es la culminación de un largo y monótono cordal que separa las comarcas de la Maragatería y la Cabrera Baja, tierras que siempre han estado bastante apartadas. Se trata de una montaña chata, de perfiles suaves y laderas pedregosas de una pizarra deshecha. La vegetación es escasa, aparte del brezo en zonas medias y un pasto raquítico en las crestas. En los valles, el roble es el árbol predominante. Su situación central y su altitud le convierten en un mirador soberbio.

FICHA TÉCNICA:
· Desnivel: 550 metros, acumulados en varias subidas, siendo la mayor de 200.
· Dificultad: Dificultad técnica Baja y dificultad física Media. Es necesaria buena forma física. Itinerario sin camino ni senda. Mucho brezo al principio y pedrera al final.
· Duración: 3 horas de subida y 2 horas de bajada

Iniciamos nuestra marcha en Molinaferrera, al cual se llega desde Astorga por la Le-142 primero y después por la CV-192-11 pasando por Santa Colomba de Somoza y por Lucillo. Al llegar a Molinaferrera aparcamos junto a la iglesia, emprendiendo el camino por la pista que sale a su izquierda.
Seguimos hasta la salida del pueblo, pasado un viejo molino en ruinas junto al arroyo Cabrito nos desviamos a la izquierda, pasamos el puente y después a la derecha, continuando por un tramo paralelo al arroyo.
El arroyo Cabrito nace en el pico del mismo nombre, al NW del Teleno. Poco a poco la senda gana altura y se aleja en dirección E del arroyo Cabrito. La vegetación de ribera da paso a una zona de arbustos y matorrales.
Al llegar a un cruce de caminos giramos hacia la derecha, encarando las faldas del Teleno, donde apreciamos el cortafuegos por donde vamos a subir y las secuelas del incendio de 1998. Nuestro objetivo es un primer collado donde se encuentran unos salientes rocosos. A este se llega por la izquierda del cortafuegos siguiendo un camino o bien atravesando alguna zona de bloques. LLegados a este collado, dejamos los afloramientos rocosos a nuestra derecha y buscamos el camino que nos llevará hacia un 2º collado en dirección W.
Al llegar a este 2º collado subimos en diagonal hacia la izquierda en busca de la planicie en la que se encuentra la cumbre.
Al llegar a la pequeña meseta vemos que el vértice se encuentra sobre una formación de bloques.
Desde la cima se divisan hacia el W los Montes Aquilianos, hacia el sur la comarca de La Cabrera, hacia el norte la Maragatería y hacia el E la sierra del Teleno va perdiendo altura.

 

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31