cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan hitoria

Castro de la Magdalena o Monte del Castro

· Acceso:

El castro está situado en un pequeño cerro que se encuentra a unos 600m. Al O de Chana de Somoza. Accederemos al mismo por la Comarca L-1510, en el tramo que va de Chana de Somoza a Molinaferrera, tras recorrerla 1 Km. desde la primera localidad. El yacimiento se encuentra a nuestra derecha, sobre un pequeño espolón.

· Descripción General:

El recinto no está bien definido en sus laderas meridionales y sólo en la parte mas alta aparece un posible parapeto defensivo; en eI lado N hay un foso y un talud. Aparecen TS, tégua y ladrillo, lajas de pizarra, molino planos y circulares, piezas de bronce y restos medievales en la parte alta y en las laderas.

Se encontró un tesorillo compuesto por 117 monedas del 268-361 (solo cinco de ellas eran del siglo III). Al pie del cerro se encontraron enterramientos de inhumación en cajas de lajas de pizarra y restos de una posible ermita, probablemente medieval. En la actualidad hay un doble recinto, parece que las piedras que separan los dos recintos constituirían el límite sur del castro, sin embargo (pese a la acusada pendiente) es posible que el recinto sur constituyera una segunda delimitación.

Es posible que este castro estuviese vinculado con el mantenimiento del canal que nace frente a Molinaferrera destinado a abastecer las explotaciones aguas abajo.

Geografía y Litología :

Zona perteneciente a la vertiente oriental de los Montes de León; constituye la transición hacia las tierras de la Maragatería de la Meseta. El castro está situado sobre materiales  del paleozoico inferior de la Serie de Los Cabos

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31