cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan hitoria

El castillo · Los arrotos · Carcuevas · Los Gandarales

· Acceso:

La explotación de grandes dimensiones reparte su superficie entre los términos de Lucillo y Luyego, por lo que su acceso se puede realizar bien desde Quintanilla de Somoza por el camino que sale al SE y que cruza el Río Duerna, o bien desde Boisán, por el camino que sale desde cerca de la Iglesia en dirección Este.

· Descripción General:

Explotación aurífera secundaria. Se trata de un conjunto de explotaciones en la orilla derecha del Duerna, al SE. de Boisán, que forma un triángulo entre el Arroyo de la Devesa al NO y eI Valdespíno al E y S, extendiéndose por el pie del monte Teleno. Se explotaron potentes depósitos miocenos que forman, a lo largo del Duerna, una banda de aproximadamente 1 km. de largo y la raña pliocena mediante lavados superficiales y surcos convergentes.

Las labores se realizaron sobre una serie de lomas sucesivas y fueron explotadas de forma semi-independiente, aunque ligadas por el abastecimiento hidráulico. En las zonas más altas se realizaron lavados superficiales, al menos en parte prospectivos y en los fondos de las depresiones perpendiculares al Duerna se explotaron los arrastres depositados.

Las labores más occidentales (El Castillo), al NO de la Corona de Boisán, se realizaron en una primera etapa mediante cuatro canales con toma en distintos puntos del Arroyo de la Devesa y que atacaron al frente del talud sobre el Duerna en distintos puntos; esta misma red, mediante un gran depósito irrigaría las labores de la depresión que separa la loma del Castillo de los Arrotos. Posteriormente, esta red fue cancelada por explotaciones situadas más al S y un canal con tomas en Valdespino y Devesa garantizó la continuidad de las explotaciones sobre el Duerna, en la depresión así como permitió abrir las labores occidentales del Horno de Arriba. Sobre el Duerna aparece, por lo tanto, el frente de labores escalonadas y, a su pie, el fondo colmatado de estériles cubriendo los restos de Ias labores y canales de evacuación antiguos, muy alterados por los cultivos cerca de Boisán. Actualmente, estas explotaciones están dentro de una zona militar.

Geografía y Litología :

Zona perteneciente a la vertiente oriental de los Montes de León, constituyendo la transición hacia las tierras de la maragatería de la Meseta. Se explotaron arrastres de ladera, coluviones, las terrazas actuales del Arroyo de la Devesa y del Duerna, de la raña pilo-pleistocena (Cuaternario) y de las facies próximas del abanico aluvial mioceno del Duerna (Terciario).

LA CORONA · BARRERA BLANCA

Accesos:

Desde Priaranza de la Valduerna sale hacia el Oeste un camino paralelo al Regerón de Villalín. Por este camino, tras cruzar el Arroyo cogeremos el camino de la derecha y seguiremos siempre en dirección Este hasta encontrar uno de los frentes de la explotación en la margen izquierda del Río Llamas, tras recorrer 7,3 Km.

Descripción general:

Explotación aurífera secundaria. Estas explotaciones son la continuación, hacia el Sur, de otras situadas en el municipio de Luyego denominadas Los Castellones-Río Llamas, extendiéndose desde la Corona de Quintanilla (Quintanilla de Somoza-Luyego) al curso alto del Llamas (La Barrena Blanca), distribuyéndose sobre el estrecho interfluvio que forman este río y el Arroyo de la Corona. Se emplearon zanjas-canal y surcos convergentes en series yuxtapuestas sobre la orilla izquierda del Llamas. Los abundantes trabajos han hecho desaparecer importantes partes de la infraestructura hidráulica y que se detecten labores aisladas, desconectadas de la red y cubiertas por estériles finos y murías. Las labores más meridionales (Barrera Blanca) fueron abastecidas desde el Llamas, mediante cuatro tomas distintas; el agua era redistribuida mediante un complejo sistema de depósitos. En esta zona se empleó minería subterránea para alcanzar los niveles más ricos en contacto con el zocato Paleozoico en la llamada Cueva del Maestro: mediante esta técnica se podía localizar la base del aluvión del abanico del Llamas en contacto con el Paleozoico (las zonas mas ricas) y proceder a su explotación. Las galerías tienen una profundidad de unos 30 m. y se ramifican horizontalmente evidenciando la finalidad prospectiva; sus paredes y salas están reforzadas con el material de extracción. La cueva fue parcialmente recorrida y topografiada por Domergue. Actualmente forma parte de una zona militar.

Geografía y Litología :

Zona perteneciente a la vertiente oriental de los Montes de León, constituyendo la transición hacia las tierras de la maragatería de la Meseta. Se explotaron las terrazas actuales del Llamas, coluviones, la raña pleistocena y las facies proximales del abanico aluvial mioceno del Llamas. El oro nativo aluvionar y coluvionar se encuentra diseminado en toda la masa, en especial en el contacto con el Paleozoico que se alcanzó en numerosos puntos.

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31